miércoles, 20 de abril de 2016

La larga noche de Francisco Sanctis (2015) - Andrea Testa y Francisco Márquez [BAFICI 2016]

La larga noche de Francisco Sanctis forma parte de la Programación del BAFICI 18 en la Competencia Internacional. 


VI 1521.50V. Recoleta 9SA 1616.15V. Recoleta 9LU 1820.40Arteplex Belgrano 1


La larga noche de Francisco Sanctis está basada en el cuento homónimo de Humberto Costantini escrito en 1984. Ex militante comunista y del PRT dicen quienes lo conocieron que en este cuento hablaba de uno de sus principios irrenunciables: la dignidad.


La puesta en escena desde un principio muestra una azucarera Verbano que nos posiciona en la década de los 70. Francisco (Diego Velazquez) confía todavía en que le otorguen la promoción 7 años seguidos prometida en "Nicanor Mayorista", donde se desempaña en la administración. Mientras tanto tiene que lidiar con el sobrecargo de trabajo de su esposa y la crianza de dos niños en edad escolar.



En lugar de otorgarle el famoso ascenso; el dueño y el jefe de personal lo hacen merecedor de la Caja de incentivos que ofrece la empresa al mejor empleado. Aterradora e impecable la representación del empresario. Digno de ser uno de los personajes de Sin City. En coincidencia con esta frustración recibe un llamado a la empresa de Elena Vaccaro (Valeria Lois), la gorda Vaccaro que ahora no es tan gorda. Una ex compañera del secundario que lo contacta con el pretexto de pedirle permiso para publicar un poema que el ya tenía olvidado en Venezuela. Su único poema. Un poema juvenil en que se llamaba a la rebelión.


Con la enorme caja encima se encuentra con Elena, quien lo pasa a buscar en su auto. Sin mediar palabra, le pide que tome nota en un papel: Julia Cardini, Bernardo Lipstein, Lacarra 6072. "Memorizalo". "Esta noche los van a ir a buscar". "Alguien tiene que hacer algo".



Allí comienza el proceso mental de un personaje que está fuera de la historia y tiene primero que decidir si va a participar y después cómo, eso sí, por decisión propia. 

Lo más complicado de llevar el cuento al film es que el personaje literario tiene una voz interior que es difícil de plasmar en imágenes.

Diego Velázquez está en escena el 90 % de la película, soporta toda la carga y está perfecto. Su rostro transmite ciertamente el dilema moral que vive el personaje y representa cabalmente a esa mayoría silenciosa a la que no les rozaba la situación de los desaparecidos en la última dictadura. 

Todo el terror de lo que sucedía en esos días se vive en un segundo plano, haciendo la cámara foco sólo en el derrotero de Francisco en su larguísima noche.

Luego del estreno en el 18 BAFICI 2016, La larga noche de Francisco Sanctis fue seleccionado para ser presentado en Cannes 2016 en la muestra un certain regarde.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario