jueves, 14 de abril de 2016

Paradise. Paradise (2016) - Kurdwin Ayub [BAFICI 2016]






En 1991 los padres de Kurdwin Ayub huyeron de Erbil, capital de la zona kurda independentista del norte de Irak con Kurdwin de tan sólo un año de edad. No fue fácil conseguir lugares para viajar. Sólo consiguieron un avión con tres lugares libres que viajaba a Austria, país donde se radicaron. En ese vuelo viajaban los integrantes de la organización del Festival de arte vienés la Viennalle. Había festejos por demás, lo que hizo el viaje algo movido y alocado. Esto le provocó a Kurdwin una vinculación casi sanguínea con lo fílmico y una fobia absoluta a los viajes en avión; los que debe hacer frecuentemente para viajar a los Festivales de Cine en los que sus películas participan.
Perteneciente a una generación exhibicionista, decidió según sus dichos, no publicar sus vídeos en Youtube como una forma de rechazo a esa plataforma a la que considera comercial y en cambio los presenta en los Festivales de cine independiente alrededor del mundo. La distribución de sus documentales se hace a través de Sixpack de una manera tan simple como que está a la vista el precio. Comprar este documental cuesta 300 euros. Siempre centró la atención de sus cortometrajes (Este es el más largo con 78 minutos) en escenas autorreferenciales con su grupo familiar o íntimo. Un ejemplo es la Creativen Plattaformen que comparte con un grupo de cineastas. 
En Paradise la cámara en mano sigue a Omar, su padre a partir de la visita a un colega dentista con el que discuten sobre la añoranza del Kurdistan y su falta de decisión a volver. Esto degenera en un viaje para buscar departamento para inversión o para planificar un retiro. La cámara sigue a Omar quien se considera orgulloso de su tierra a la que considera un paraíso y lo repite varias veces en el film. 
De a poco el paraíso que ha tenido un boom inmobiliario que se compara al de Dubai, comienza a mostrar imágenes de bombardeos y su padre se acerca a la verdadera realidad. El problema es, como pasa con The Wolfpack de Crystal Moselle, que el espectador no puede diferenciar entre realidad y actuación. Consultada sobre ello, Ayub reconoce que le fascina eso de jugar con que los asistentes a sus filmes decidan creer o no.


Paradise. Paradise participa del BAFICI 2016 en la Competencia Internacional

JU 14, 22.30V. Recoleta 3VI 1517.20V. Recoleta 3DO 1716.15, A. Belgrano 3

Kurdwin Ayub



Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario